domingo, 10 de noviembre de 2013

Nº 1 - VALDELINARES (Altura 1692 mt )

VALDELINARES (Teruel) El pueblo mas alto de España

 
Valdelinares es una localidad y municipio de la provincia de Teruel perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, Aragón.
En los alrededores de Valdelinares, entre los 1.900 y los 2.000 metros de altitud, se puede encontrar el pino negro 
El conjunto se estructura en torno a dos plazas centrales. La iglesia se sitúa en una de ellas, hacia la cuál se orienta su sencilla y armoniosa fachada barroca. La otra plaza, de forma triangular, cumple las funciones de plaza Mayor y se conecta con la anterior en esquina. Su flanco norte es el más interesante, en cuánto a arquitectura popular, por una serie de edificios de tres pisos encalados, muy homogéneos, que exhiben una rica teoría de huecos.
El resto del conjunto urbano no tiene una estructura muy definida. Sin embargo, existen algunos espacios – en especial, las calles de la zona meridional- que deben su gran calidad ambiental al interés de su arquitectura vernácula. Una de ellas, que parte de la fachada sur del ayuntamiento. Constituye el espacio de mayor interés del conjunto, puesto que alberga una muy completa serie de edificios de construcción popular de tres pisos, de mampostería encalada, con portadas abovedadas de sillería y solanas muy voladas, de carpintería de madera, en lo último. La potencia visual de los aleros, muy prominentes y la textura de los muros, en los que se abren pequeños huecos de configuración muy primitiva, completan la imagen de este ámbito.

        MAS FOTOS                                      MAS INFORMACIÓN


 
 
 
 
 
 

Nº 2 - GRIEGOS (Altura 1601 mt )

      GRIEGOS (Teruel )

 

Escudo de Griegos

 


Griegos es una localidad y municipio de  la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín.





MAS INFORMACIÓN

Nº 3 - GUDAR (Altura 1588 mt)

 GUDAR (Teruel)

GUDAR
 
 
Gúdar es una localidad y municipio situado en la Sierra de Gúdar de la comarca Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón


          MAS FOTOS                                MAS INFORMACIÓN



Nº 4 - BRONCHALES (Altura 1575 mt )

BRONCHALES (Teruel)

Escudo de Bronchales
 
 
Bronchales es una localidad y municipio situado en la Sierra de Albarracín al suroeste de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón


           MAS FOTOS                   MAS INFORMACIÓN


 



Nº 5 - MERANGES (Altura 1539 mt )

MERANGES (Girona)



Escudo de Maranges


 
Meranges  es un municipio  de la comarca de la Baja Cerdaña, en la provincia de Girona, situado al norte de la comarca y en el límite con Francia. Con sus 1.539 metros de altitud es el municipio más alto de Cataluña.
        Si te acercas a Meranges serpenteando por la carretera, entre los tejados de pizarra verás el campanario de planta cuadrada de la Iglesia de Sant Serni o Sant Sadurní. Llegarás por callejuelas estrechas que se ensanchan y dibujan una plaza pequeña, fiel a las proporciones del pueblo. El templo data del siglo XI. Es de una sola nave con muros de granito y ábside semicircular, y en el interior conserva una policromía del Pantocrátor. La portalada es románica, formada por un arco de medio punto con cinco archivoltas y capiteles esculpidos.


       MAS FOTOS                                                        MAS INFORMACIÓN



 
 




 

Nº 6 - HOYOS DE MIGUEL MUÑOZ (Altura 1534 mt )

HOYOS DE MIGUEL MUÑOZ (Avila)

 







Hoyos de Miguel Muñoz es un municipio  en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahita


.MAS INFORMACIÓN

Nº 7- NAVARREDONDA DE GREDOS (Altura 1523 mt )

NAVARREDONDA DE GREDOS (Avila)

Escudo de Navarredonda de Gredos






Navarredonda de Gredos es un municipio y localidad de  la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad está situada a gran altitud —la segunda cabeza de municipio más alta de la provincia— al norte de la sierra de Gredos.

MAS INFORMACIÓN

Nº 8 - GUADALAVIAR (Altura 1521 mt )

GUADALAVIAR (Teruel )

 
Guadalaviar es una localidad y municipio  de la provincia de Teruel, en Aragón. Está situado en la Sierra de Albarracín, a más de 1.500 msnm y al pie de "la Muela de San Juan".

                                                MAS INFORMACIÓN
MAS FOTOS



Nº 9 - NAVADIJOS (Altura 1520 mt )

NAVADIJOS (Avila)

Navadijos es una localidad y municipio situado en la provincia de Ávila, Castilla y León.



MAS INFORMACIÓN

Nº 10 - SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE ( Altura 1517 mt )

SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE (Avila)

San Martín de la Vega del Alberche es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, , situado entre la vertiente sur de la Sierra de Villafranca y la norte de la Sierra de Piedra Aguda. Está regado por el río Alberche, que nace en la linde entre su término municipal y el de La Herguijuela. Pertenece al partido judicial de Piedrahita.


MAS INFORMACIÓN

Nº 11- NAVAQUESERA (Altura 1509 mt )

NAVAQUESERA (Avila)

Navaquesera es un municipio perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado al norte del río Alberche . Es el séptimo municipio más alto de la provincia  Tiene vistas hacia el norte del Zapatero y hacia el sur de la sierra de Gredos.

MAS INFORMACIÓN

Nº 12 - CEPEDA LA MORA (Altura 1504 mt )

CEPEDA LA MORA (Avila)

Cepeda la Mora es un municipio  perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. Geográficamente se halla situado en la parte alta del valle del río Alberche, en la vertiente sur de La Serrota.

MAS INFORMACIÓN

Nº 13 - OREA (Altura 1502 mt )

OREA (Guadalajara)

Escudo de Orea


Orea es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha,
Geográficamente se sitúa en el Sistema Ibérico, más concretamente a pies de la sierra del Tremedal, entre la sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca. Desde 1998 todo el municipio se encuentra dentro del parque natural del Alto Tajo, por lo que su riqueza natural, en cuanto a flora y fauna se refiere, es muy diversa y rica.






MAS INFORMACIÓN

Nº 14 - TORIL Y MASEGOSO (Altura 1494 mt )

TORIL Y MASEGOSO (Teruel)

 TORIL

MASEGOSO


Toril y Masegoso es un municipio  de la provincia de Teruel situado en la comarca de Sierra de Albarracín, comunidad autónoma de Aragón
El municipio incluye las localidades de Toril (18 habitantes) y Masegoso (16 habitantes).

               MAS FOTOS                                                MAS INFORMACIÓN   
 
 




Nº 15 - HOYOS DEL ESPINO (Altura 1484 mt )

HOYOS DEL ESPINO (Avila )


Hoyos del Espino es una localidad y municipio  perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta.

Nº 16 - TREVÉLEZ ( Altura 1479 mt )

TREVÉLEZ ( Granada)

Escudo de Trevélez



Trevélez es una localidad y municipio  de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km de la capital provincial.

 










MAS INFORMACIÓN

Nº 17- LLES DE CERDANYA ( Altura1474 mt )

LLES DE CERDANYA (Lleida)

Escudo de Lles
 



Lles es un municipio de la comarca de la Baja Cerdaña, en la provincia de Lérida, situado al este de la comarca y en el límite con la de Alto Urgel y con la de Andorra.

MAS INFORMACIÓN                                                      MAS FOTOS